Sígueme en Twitter

    21 mayo 2006

    Euskadi y Cantabria


    Grupo Base ha estado en Euskadi y Cantabria (esa es la razón de estos días de silencio en el blog). Allí hemos podido conocer in situ dos experiencias muy interesantes: las Comunidades de Aprendizaje en Euskadi y el Plan de Interculturalidad para Cantabria.

    Las Comunidades de Aprendizaje son un intento de transformar la escuela desde la base y en contacto con el entorno (familia, barrio, comunidad,...). Al conociedo libro de Camen Elboj, Ignasi Pigdellívol, Marta Soler y Rosa Valls, (Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. 2002. Barcelona: Graó), hay que sumar una publicación del Gobierno vasco titulada Comunidades de aprendizaje en Euskadi, que recoge la experiencia de estos últimos años, coordianda por Mª Luisa Jaussi. Si como experiencia de gestión de centro las comunidades ya son interesantes, su apuesta metodológica por el aprendizaje dialógico y los grupos interactivos hace que sean un interesante aliado en la atención educativa al alumnado inmigrante y la enseñanza de una segunda lengua en la escuela.

    El Plan de Interculturalidad para Cantabria, al cual Grupo Base se siente tan unido por las distintas ocasiones en las que hemos participado en él a través de la formación de coordinadores y coordinadoras de interculturalidad, está disponible en la red. Creemos que merece la pena conocerlo por la apuesta decidida e innovadora por la formación y el asesoramiento en los centros. Esperamos pronto ver datos sobre la evaluación del Plan para poder discutir los resultados y exportarlo a otras comunidades.

    Para acabar, Grupo Base quiere enviar un abrazo a todos los compañeros y compañeras en Euskadi y Cantabria que están trabajando con ilusión por una educación de calidad para todos y todas, pero muy especialmente para Luisa Mari, Mª Luisa, Joseba, Fuencisla y Jose. Gracias por hacernos sentir en casa.

    Grupo Base

    0 comentarios: