Sígueme en Twitter

    21 mayo 2008

    Espejos, de Eduardo Galeano

    Galeano sobre el racismo
    ¿Adán y Eva eran negros?
    En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de los colores.
    Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.
    Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.
    Galeano sobre la diversidad lingüística
    En Babilonia, la cuidad maldita, que según la Biblia fue puta y madre de putas, se estaba alzando aquella torre que era un pecado de arrogancia humana.
    Y el rayo de la ira no demoró: Dios condenó a los constructores a hablar lenguas diferentes, para que nunca más pudiera nadie entenderse con nadie, y la torre quedó para siempre a medio hacer.
    Según los antiguos hebreos, la diversidad de las lenguas humanas fue un castigo divino.
    Pero quizá, queriendo castigarnos, Dios nos hizo el favor de salvarnos del aburrimiento de la lengua única.
    Si desea conocer la opinión de Eduardo Galeano sobre la mujer, los pobres, la naturaleza, América, Asia, Europa o África, entre otros temas, visite su último libro. Pero si eres de la cultura audiovisual, aquí tienes un interesante documental sobre "el orden criminal del mundo" con Galeano y Jean Ziegler.

    Saludos

    0 comentarios: