Sígueme en Twitter

    19 septiembre 2008

    iCOBAE EN Guadalajara

    Este curso iCOBAE ha empezado con fuerza.

    Desde el pasado mes de mayo Teresa Basallo, asesora del CPR de Guadalajara, estuvo trabajando con nosotros en la organización de unas Jornadas de Capacitación en Competencias Básicas. Finalmente, los días 10 y 11 de septiembre nos encontramos en Guadalajara con unos 60 participantes en estas Jornadas, más de cuarenta compañeros y compañeras de Educación Primaria y Secundaria además de los asesores y asesoras de los CPR de Guadalajara y Azuqueca, con sus dos directores al frente.

    Para nosotros ha sido una experiencia importante por distintas razones. La razón fundamental: ha sido la primera vez que en un encuentro no intentábamos contar cómo trabajar las competencias básicas, sino cómo prepararnos en los centros (capacitación, auto-formación, formación) para la incorporación de las competencias básicas al currículo. Ya en otras anotaciones anteriores hemos escrito sobre "capacitación" como un proceso de desarrollo profesional del profesorado diferente a la "formación" y en Guadalajara hemos intentado ponerlo en funcionamiento.

    Nuestra sensación, avalada por la evaluación final que realizó el CPR de Guadalajara, es que la idea de capacitación ha gustado a los compañeros y compañeras asistentes. Evidentemente, nunca es posible gustar a todos y hay ciertas variables que parecen incidir en la disposición (o facilidad) para comenzar un proceso de capacitación en los centros: mejor Primaria que Secundaria (aunque iCOBAE ha trabajado en Secundaria en el Campo de Gibraltar), mejor en centros pequeños que centros grandes, mejor en centros con gente joven que en centros con mucho profesorado muy mayor, mejor con dirección que ejerza liderazgo pedagógico que sin ella, mejor si ya existen otros proyectos en el centro que se puedan englobar desde las competencias básicas, mejor - en definitiva - si hay implicación y voluntad de mejora personal y colectiva.

    Ahora el CPR de Guadalajara lidera el proceso de capacitación e iCOBAE está en la retaguardia. La intención es que los centros que deseen participar en este proceso se constituirán como grupos de trabajo y participarán en dos jornadas de seguimiento con nosotros y una jornada final de intercambio de experiencias. A medida que sigamos trabajando os iré contando.

    Post scriptum:
    1. Un fuerte abrazo para Eladio y su equipo - especialmente para nuestra amiga Teresa y su Miguel - en el CPR de Guadalajara, que nos hicieron sentir como en casa; nos encanta ver que los centros del profesorado tienen la voluntad de ser centros de innovación educativa.
    2. Un fuerte abrazo para Inma, para Juan Carlos y para los compañeros y compañeras del CPR de Azuqueca, con quien quizás muy pronto estaremos también trabajando.
    3. Un abrazo (decente) para la recién nombrada Delegada Provincial de Educación de Guadalajara, Dª Mar Gutiérrez, que nos honró con su presencia para la clausura de las Jornadas. Siga usted con esa fuerza y entusiasmo, nos hace falta a todos.

    0 comentarios: