Sígueme en Twitter

    02 febrero 2009

    La globalización de la xenofobia


    En tiempos de crisis el primer síntoma de problemas sociales es la xenofobia. Este fin de semana El País - cuánto gustan estas noticias a los periódicos - nos hablaba de las protestas de los trabajadores británicos, nada menos que del sector de la energía, reclamando trabajo para los británicos y rechazando que las empresas acudieran a trabajadores extranjeros antes que a ellos. Los periódicos ingleses, evidentemente, también mostraban esta noticia en sus primeras páginas (The Independent, The Guardian, Daily Mail,...) y señalaban al mismísimo Gordon Bronwn como la mecha que ahora ha prendido la llama por unas declaraciones desafortunadas de septiembre de 2007 en las cuales hablaba de crear "trabajo británico para los trabajadores británicos". Espero que tomen nota nuestros políticos y cuiden cada palabra y cada gesto.

    En Gran Bretaña los extranjeros a quienes se refieren los trabajadores británicos son italianos y portugueses. En Italia serán rumanos o magrebíes - ¿qué pensará Italia de lo que está ocurriendo en Gran Bretaña? En el Magreb serán mauritanos o senegaleses. En Senegal serán congoleños. El miedo y el rechazo al extranjero son una espiral que no tiene fin. Sólo el horror.

    Hay que mantener la calma. La crisis no la han provocado los trabajadores sino el gran capital, que se está reorganizando a costa de nuestro sufrimiento.

    Salud

    3 comentarios:

    miguel dijo...

    Hola Fernando:
    Hoy me llega la profesora Mercedes, de 2º A, con cara desencajada, alterada y con un niño en la mano: Manolito.
    -¿Qué te pasa Mercedes? le pregunto.
    -¿Sabes lo que me ha pasao Miguel? -no, dime...
    -Pues que después de 5 años en el colegio nunca había oido a un niño de este colegio insultar a otro compañero y decirle "negro de mierda", "chino vete a China"...
    -Me quedo pensativo y le digo a Mercedes que se tranquilice y que deje las palabras en el entorno donde las había escuchado: en el aula, y no las mande más allá de las tapias del colegio y que hable con Manolito y le diga que Kevin Lincoln Maldonado (el otro niño) no es negro, sino oscuro, que negro es Susset(otro compañero) y que tampoco es chino, sino ecuatoriano. Y después se de una vuelta con Manolito por el colegio y vaya viendo cuntos niños y niñas morenos, morenas, negros y negras, blancos y blancas hay en el cole y como todos son amigos , juegan juntos y se quieren.
    -Mercedes sonríe y abraza a Manolito y se lo lleva a la clase... desde lejos, maestra y alumno ,se vuelven y me saludan
    Un abrazo, tu amigo Miguel Rosa desde Sevilla, te seguimos.

    Laura Andrade dijo...

    Miguel, eres un campeón y en tu colegio sois el Equipo-A de la educación.

    Te mando un fuerte abrazo.

    Fernando

    Anónimo dijo...

    Hola Fernando,
    tu blog es una pasada, me gusta mucho. Me ha llamado la atención el cartel del señor de la foto, pero también hay que entender que la respuesta que se les han dado desde el gobierno ha sido, que la UE está abierta a movilidad de los trabajadores en todos los sentidos. Y me pregunto que cómo se puede pedir movilidad a gente de 40 y 50 añetes y que los núcleos familiares se rompan o toda la familia se marche detrás de ellos, con niños incluidos. ¿y qué hacen con la hipoteca si van a otro país de alquiler? El sueldo no da para tanto. A los niños no les viene bien tanta movilidad, a los jóvenes se les va a la porra la universidad, las becas brillan por su ausencia,...la gente no emigra por gusto, lo escucho en el insti a todas horas. Quiero decir con esto que igual no es xenofobia..., yo veo como solución es la internacionalización de los sindicatos, para que no venga gente de otros países a trabajar por sueldos miserables a cambio de echar a los veteranos que les salen más caros a los empresarios. Igual no es xenofobia...Gracias!