Sígueme en Twitter

    01 abril 2009

    Desde Avilés

    Estoy en Avilés, invitado por el Centro de Profesores y Recursos. Aunque ya antes había estado por Asturias, no había tenido oportunidad de visitar Avilés y realmente merece una visita. Es una pequeña ciudad de unos ochenta mil habitantes pero con un casco histórico importante (iglesias románicas, edificios barrocos, modernistas, parques extensos, sidrerías) y un futuro como ciudad cultural y turística muy alentador.


    Además, Avilés es una ciudad wifi, donde te puedes conectar a Internet, en plena calle, libre y gratuitamente. La sensación que he tenido es que la calle es como el salón de mi casa y, de repente, en una ciudad desconocida y extraña me he sentido integrado (e informado, localizado, disponible, etc.). Mientras almorzaba he imaginado excursiones de estudiantes cargados con sus netbooks mientras estudian Historia del Arte entre las calles de Avilés y la Wikipedia. Además, por si fuera poco, la ciudad cuenta con Telecentros con ordenadores y personal que presta ayuda para el acceso a la red.
    Precisamente vinculada con esta idea de Wifi-Avilés, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento están trabajando en el proyecto de la Isla de la Innovación, una apuesta decidida por un cambio de modelo de producción, del sector del metal hacia la innovación tecnológica y el turismo cultural.
    En resumen, que me gusta Avilés, una ciudad que ha sabido renacer de sus cenizas (literalmente), limpiar sus fachadas, organizar sus parques y apostar por la cultura y la tecnología como señas de identidad. Si sólo una ciudad por provincia hiciera este tipo de apuestas,... A ver si se anima la mía, jejeje.

    Por último, si quieres proponer a tu ayuntamiento que convierta tu ciudad en una wifi-ciudad, conviene leer las condiciones que establece la CMT, según explican en Blog CMT. Si lo consigues, envíame un comentario y me cuentas la estrategia.

    Salud

    3 comentarios:

    Daniel Marcos dijo...

    No estaría nada mal que se hiciera ésto aquí en Ceuta.

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias Fernando por tus comentarios sobre Avilés, como avilesina que soy me siento orgullosa de mi ciudad y me ha parecido estupenda la opinión que te llevas de nuestra villa, no todo el mundo la conoce y sin embargo la juzga como una ciudad con mucha contaminación, pocos lugares de interés que visitar, etc...y como tú dices se merece visitarla.
    Por cierto, he tenido la gran suerte de estar en tus ponencias en el cpr y te felicito por ellas, nos has dejado muy buen sabor de boca, ojalá vuelvas por aquí muy pronto. Un saludo

    Laura Andrade dijo...

    Pues sí, Daenyel, sería interesante que el ejemplo de Avilés cundiera por otros sitios; me conformo con la apuesta decidida por la cultura, incluso sería capaz de prescindir del acceso a la red por el centro de la ciudad...

    Y muchas gracias, anónima avilesina, por sus comentarios. Realmente me ha gustado la ciudad - que espero poder visitar en más ocasiones y con más tiempo. Además, con esa Isla que estáis construyendo, habrá que verla dentro de unos años para ver si todos los sueños se han cumplido!!

    Saludos