Sígueme en Twitter

    28 noviembre 2009

    ¿Sigues ahí? Vuelvo a De estranjis





    23 días después de mi última anotación retomo el blog. Ha sido un mes de mucho trabajo, muchos viajes, mucho sueño y poco tiempo libre. Permíteme que revise algunas de las actividades que me han tenido entretenido todos estos días.

    Comenzamos con iCOBAE y las II Jornadas para la Capacitación en Competencias Básicas en el CEP de Marbella-Coín. Junto a nuestros amigos-asesores Nicolás Guillén y Benjamín Pérez pudimos dedicar dos días con un grupo de compañeros y compañeras a trabajar en torno a las competencias básicas y a animarles a diseñar su "formación en centros" (tienes nuestra propuesta en nuestra web). El CEP ya reseñó las jornadas e incluso colgó un fantástico montaje fotográfico realizado por Benjamín in situ. Por nuestra parte fue, como siempre, un placer trabajar con el CEP, con todos los compañeros y compañeras y con Nico y Benjamín. Esperamos noticias sobre todos esos grupos (hasta la fecha hay tres "formaciones en centro" y cuatro "comisiones de trabajo", lo cual no está nada mal con la presión de la Escuela 2.0 y otras historias).

    He tenido este mes la oportunidad de participar en las Jornadas del CPR de Toledo "La escuela del siglo XXI". Sólo pude asistir al primer día de las jornadas y escuchar a Rafael Feito, sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, que trajo mucha y muy buena información sobre cómo es nuestra escuela para poder plantear cómo será o puede ser la escuela del siglo XXI. Rafael Feito es para mí una de las referencias a seguir de aquí en adelante.

    Esa misma semana, de regreso en Andalucía, participé en el Congreso "Nueva organización, nuevas metas". En este congreso la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofrecía al debate dos documentos con propuestas para la organización de los centros de infantil y primaria y los institutos de secundaria. He aprendido mucho en este congreso, tanto en las mesas - tuve el honor de moderar junto a mi amigo Fran Lorenzo la mesa de debate sobre "Autonomía en los Centros de Educación Secundaria" - como en los pasillos, y debo deciros que me siento orgulloso de la calidad y la profundidad del debate desarrollado por el profesorado andaluz allí presente. Ya están disponibles las conclusiones del congreso, a partir de las cuales la Consejera se comprometió a tener listo un primer borrador del reglamento de organización de centros en la primera quincena de diciembre; estaremos atentos (y críticos).

    Ya el pasado mes de marzo os hablé de unas jornadas organizadas por el CEP de Cádiz y la Fundación CIVES sobre competencia social y ciudadana. Por fin se celebraron este mes e iCOBAE estuvo allí hablando de aprendizaje cooperativo; sin embargo, lo relevante es que nos precedieron el Viceconsejero de la Consejería de Educación, Sebastián Cano, y los catedráticos de la Universidad de Granada, Gregorio Cámara y Antonio Bolivar, con tres estupendas conferencias. Puedes encontrar algunas de sus reflexiones en Twitter (aunque verás que se me agotó la batería del portátil en plena faena...). Creo que fue una jornada de muy alto nivel y, según los organizadores, los asistentes se marcharon contentos. ¡¡Esperamos feedback y comentarios!!

    Finalmente esta semana tuve el honor de asistir a las Jornadas de los Equipos Técnicos Provinciales de Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP, un nombrecito que yo cambiaría pero ya!!), organizadas por el CEP de Úbeda. Dicho así pueden parecer unas jornadas más, de las muchas que se celebran al cabo del año. Pero no es este el caso. En estas jornadas se han dado cita tres Jefaturas de Servicio de la Consejería de Educación de la Junta además de la Inspección Central con la sana intención de contribuir a que se coordinen la inspección, la red de formación, los ETPOEP y buena parte de las delegaciones provinciales. Un foro de unas cien personas - donde encontré a buenos y viejos amigos - se ha reunido en el estupendo Centro de Estudios Carmen de Burgos para dar cuerpo a lo que he llamado el Espíritu de Baeza: coodinación para la construcción de la escuela inclusiva y la mejora del sistema educativo. Creedme si os digo que la disposición de los que allí nos hemos encontrado era positiva, de cambio, de transformación de la escuela. ¡Grandes y buenas cosas pueden salir de reuniones como esa! (Gracias a todos los asistentes por vuestras palabras de apoyo y gracias al CEP de Úbeda por esa botellita de aceite Melgarejo, oro líquido, regalo para el paladar, buena razón para volver a Úbeda-Baeza).

    En fin, está siendo un mes ocupado este noviembre. Aún quedan dos plazas importantes: el XI Simposio de la SEDLL en Sevilla, donde podré hablar a mis compañeras y compañeros del área de Didáctica de la Lengua sobre competencias básicas, y las I Jornadas de Ciudadanía Intercultural y Educación en Zaragoza, donde tengo el honor de presentar el Libro Blanco de UGT sobre Educación Intercultural (que después de las jornadas estará disponible para el debate).

    Os dejo, que llega la hora de la cena con la familia.

    Salud

    1 comentarios:

    Beatriz dijo...

    Si os interesan las lenguas de los y las inmigrantes, os interesará un libro titulado "Y Asi nos entendemos; Lenguas y Comunicación en la Emigración", que escribí hace unos años. Puedes conseguirlo a través de la editorial Traficantes de Sueños o descargarlo en el enlace
    http://www.scribd.com/doc/21810266/Diaz-Martinez-Beatriz-Y-asi-nos-entendemos-Lenguas-y-comunicacion-en-la-emigracion-2004