Sígueme en Twitter

    24 enero 2010

    Estereotipos en los medios: ¿por qué me insultas para defender tus ideas?





    No suelo reaccionar ante los insultos. Practico desde hace tiempo la reflexión frente a la violencia y la mesura frente a los extremismos. Tampoco busco banderas con las que cubrir mis ideas y siempre he sentido que soy de todas partes más que de una ciudad o una tierra. Pero hoy han conseguido enfadarme.

    "La crisis económica se está ensañando con Andalucía y es una costumbre autóctona ponerle música y a menudo ironía a la adversidad... Todos los interlocutores consultados en Andalucía admiten que desde el punto de vista de la crisis lo peor aún está por llegar. Los desempleados están agotando la prestación y se van a terminar las ayudas de la Unión Europea, Aun así, nadie pierde la esperanza en Andalucía. "Si hemos salido antes, también saldremos ahora", aseguran. Lo importante ahora es que vienen los carnavales y por primera vez un grupo sevillano parte como favorito en el concurso de chirigotas de Cádiz. Han decidido muy oportunamente denominarse Los Pre-paraos."
    Estas líneas pertenecen al artículo que el periódico La Vanguardia ha dedicado hoy a la situación económica andaluza y su posible repercusión en la política regional. Pensaba yo que un medio de comunciación tan reconocido sería capaz de escribir un análisis de más nivel, con más datos, con más información, con mayor inteligencia, con menos estereotipos y menos mala leche. Si quieren apoyar una opción política, ¿por qué tienen que insultar a los andaluces y andaluzas?

    En fin, lo siento por el pueblo catalán, que tiene que aguantar a un medio de comunicación tan mediocre.

    PS. Ah, y el Carnaval de Cádiz es (a) una actividad cultural crítica con el poder incluso cuando el Poder tenía bajo su bota a todo el país y nadie hablaba por miedo de que le partieran la boca o "le desaparecieran" una noche y (b) una actividad turística y económica de primer nivel gracias al cual viven dignamente muchas familias gaditanas. Así que un respeto, eh!!

    5 comentarios:

    Miguel Ángel dijo...

    Totalmente de acuerdo. Es inaceptable que a los andaluces nos consideren siempre como personas superficiales, personas sin cultura que no quieren trabajar, tanto en televisión (donde somos los graciosillos de turno que hablan 'raro pero divertido'), como en prensa y televisión donde nunca ocurre nada relacionado con la tecnología pero sí con el rebujito y la música.

    A ver si los que no tienen cultura van a ser ellos...

    Laura Andrade dijo...

    El problema es que este tipo de artículos, escrito por una persona y publicado por un periódico (en portada, como si nada hubiera más importante en el mundo), refuerzan una imagen poco profesional de Andalucía que sí que perjudica a nuestra economía y a nuestras empresas. Por eso hay que denunciar este artículo, porque para hablar de economía y política, además de para dar su apoyo a una opción política, utiliza el estereotipo e insulta.

    Eso sí, estoy convencido de que este artículo no refleja el sentimiento de los catalanes y las catalanas hacia el pueblo andaluz. Cataluña es una tierra sabia, como Andalucía, aunque tenga que sufrir a periodistas y medios de comunicación como estos.

    Daniel Sánchez dijo...

    Gran razón llevas. Es inaceptable que un medio de comunicación de la importancia de La Vanguardia tenga que recurrir a artículos extremadamente peyorativos para con un pueblo.
    Desgracia para los que están detrás y para quienes lo sufren.
    Salud, amigo.

    Anónimo dijo...

    En La Vanguardia es muy habitual ese tipo de comentarios, es más, podría decirse que éste es moderado para lo que suele leerse allí. Es algo que 'vende', decir a sus lectores que son mejores, más cultos, más trabajadores que los demás, y que la culpa de todo la tienen siempre otros.

    Lo peor es que ese mensaje ha calado, y los comentarios que hacen los lectores a la noticia no tienen nada que envidiarle al más racista de la liga norte italiana. El diario rara vez los borra, cosa que no ocurre cuando los insultados son los catalanes, o algunas de las vacas sagradas de La Vanguardia: casa real, CiU, la llamada 'sociedad civil' catalana... a éstos ni toserles.

    Andaluz dijo...

    Añadamos que los carnavales de Cádiz son de Cádiz, aunque a mí me guste disfrutar de la final un fin de semana, por la coche y retransmitido por Tv, al igual que la Feria de Abril es de Sevilla. Si yo quiero ir, tendré que solicitar vacaciones y que me las otorguen.

    De verdad, qué pena de prejuicios y de prejuicioso.