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    08 abril 2011

    Escuela inclusiva: nuevas formas educativas ante la interculturalidad y la igualdad de género




    Tengo la suerte de estar en  Cáceres participando en las I Jornadas sobre Escuela Inclusiva organizada por FETE-UGT. Ahora mismo se está celebrando una mesa redonda que paso a tuitear:
    • El primer ponente es Manolo Vázquez, maestro, orientador y actualmente jefe de servicio de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa.
      • Comienza su participación reflexionando sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de crear un Bachillerato de Excelencia.
      • La diversidad es un hecho incuestionable y es positivo: debemos trabajar con ella.
      • Menciona el cuento de "Por cuatro esquinitas de nada"

      • Es necesario una corriente de cambio y el centro es la unidad de cambio.
      • Las líneas de actuación son
        • Transformación del currículo
        • Liderazgo efectivo
        • Formación del profesorado
        • Cultura colaborativa (menciona el lip-dub del El Chaparral, que yo pondré luego ;-)
        • Compromiso con el cambio.
      • Debemos pensar globalmente para actuar localmente.
      • Las claves son técnica, empatía y ética en la actuación del profesorado y demás agentes educativos.
    • La segunda ponente es Rosa Valls, del Grupo CREA.
      • Europa no apoya actuaciones que generen eficiencia sin equidad. La clave es eficiencia y equidad y el mensaje es que se puede hacer.
        • Para eso debemos pasar de las "ocurrencias" a las "evidencias" y de las "acciones no contrastadas" a los "resultados".
      • Además hay datos en la comunidad científica que apoyan que esto es posible (Harvard, Universidad de Wisconsin,...)
      • Presenta el Proyecto INCLUD-ED y la historia del Grupo CREA.
      • Describe qué son las comunidades de aprendizaje, actualmente en funcionamiento en 96 centros educativos.
      • Actuaciones avaladas por el Proyecto INCLUD-ED:
        • Grupos interactivos
        • Tertulias literarias dialógicas
        • Formación de familiares
        • Biblioteca tutorizada
        • Modelo dialógico de prevención de conflictos
      • Conclusiones de estas actuaciones
        • Incremento de las aprendizajes instrumentales del grupo-clase
        • Aumento de las habilidades comunicativas
        • Fomento de la integración entre iguales y las interacciones con las personas adultas
        • Fomento del aprendizaje en valores hacia la diversidad cultural, psíquica o física.
    • La tercera ponente es Noelia Lorenzo, del Colectivo CALA (Centro Alternativo de Aprendizajes)
      •  El CALA es un colectivo formado en el año 2000 para trabajar desde, para y por el mundo rural en Alburquerque (Extremadura).
      • CALA trabaja en educación en valores alternativos frente a valores de la cultura dominante como la discriminación, la dominación, la competitividad, la uniformización, el individualismo, el pensamiento único, la obediencia, etc.
      • Los valores que promueve CALA son autonomía, cooperación, implicación y flexibilidad.
      • En la red podéis ver sus materiales y también el Aula de Naturaleza "Los Chozos".
    Finaliza una mesa redonda llena de ideas y grandes actuaciones que nos demuestran que es posible construir una escuela inclusiva de calidad para todas y para todos.

    Salud

      1 comentarios:

      Anónimo dijo...

      Tuvimos nosotros la suerte de poder estar con gente como vosotros en nuestras jornadas. Gracias