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    20 enero 2011

    Ideas en torno al Proyecto Lingüístico de Centro


    En estos últimos días he visitado distintos centros y he tenido la oportunidad de hablar con compañeros y compañeras sobre la elaboración del proyecto lingüístico de sus centros. Paradójicamente, es una idea compuesta de actuaciones que en muchos casos se están realizando - aunque a veces de manera no interrelacionada - pero que cuesta imaginar en su conjunto.

    Con la intención de mostrar claramente mis propios ideas respecto al Proyecto Lingüístico de Centro ya recogí las propuestas del IES Llanes o del IES Mirador del Genil en una entrada anterior, así como las actuaciones que han decidido poner en funcionamiento los centros de Coín con los cuales estoy trabajando. En esta nueva entrada os dejo una breve presentación que puede servir de introducción al Proyecto Lingüístico de Centro. ¡¡Espero tus comentarios!!
    Salud

    12 enero 2011

    Por el camino de Coín



    Coín es una ciudad malagueña enclavada en el Valle del Guadalhorce y equidistante unos treinta kilómetros de Málaga y Marbella. Desde la carretera se muestra tras la subida desde el nivel del mar como un escenario con la Sierra de las Nieves de fondo. Al final de la carretera esperan otros pueblos malagueños con los que Coín está bien comunicado: Mijas, Alhaurín el Grande, Ojén o Monda.

    Tres centros educativos de Coín solicitaron en su momento al CEP de Marbella-Coín trabajar en el Proyecto Lingüístico de Centro así que hasta esa ciudad me desplacé ayer (resfriado y lumbálgico ;-) para trabajar con los compañeros y las compañeras del CEIP Pintor Palomo y Anaya (que celebra este año el 50 aniversario de su creación), el CEIP Huertas Viejas y el Colegio Cooperativa Nuestra Señora de Lourdes. Esta era mi segunda sesión de trabajo con ellos así que había que meterse ya en faena: no valen más introducciones ni más descripción de las posibilidades. Es la hora de decidir cómo será su Proyecto Lingüístico de Centro.

    Mi primera impresión fue muy positiva. Nos reunimos en el IES Los Montecillos y ocupamos todo su salón de actos, una sala grande y funcional. Los tres claustros casi al completo estaban presentes, con sus equipos directivos y los coordinadores y coordinadoras de la formación a la cabeza. Esta seriedad por parte de los centros es impagable y refleja la profesionalidad que después demostraron.

    Las premisas de la sesión quedaron perfiladas a partir de las conclusiones de la mesa de trabajo del Congreso sobre Éxito Educativo y Autonomía Escolar:
    • El PLC tiene que incidir en la práctica de aula pero también en el proyecto educativo de centro.
    • El PLC es un plan estratégico con actuaciones a corto, medio y largo plazo.
    • El PLC debe estar ajustado al contexto (no vale un traje para todos) y debe ser realista aunque ambicioso.
    • El PLC busca la integración del currículo, del trabajo del profesorado y de las actuaciones.
    • El PLC es responsabilidad de todos y en el documento final deben constar las personas responsables de cada actuación.
    • El PLC aspira a promover la competencia en comunicación lingüística del alumnado tanto en oralidad como en escritura y lectura.
    • El PLC debe contener indicadores para la evaluación de las actuaciones (y estos indicadores deben ser constatables, fiables y válidos).
    • El PLC forma parte de una política de subjetividad: hay que mejorar la competencia en comunicación lingüística de todo el alumnado y deben existir actuaciones que afecten a todo el alumnado.
    Con estas premisas los centros expusieron qué trabajo habían realizado desde nuestra última reunión y pasamos a tres grupos de trabajo por centros que intentaron (con éxito) establecer las primeras actuaciones para su PLC.

    Al final de la sesión hicimos un balance de los acuerdos, que es el siguiente:
    • Ana Mari, una compañera del CEIP Huertas Viejas, comenzó su intervención con un preludio que me parece significativo: "no es difícil, ya lo hacemos. Consiste en analizar, sistematizar y temporizar". Y añadió: "Y también consiste en abrir el aula, para contarnos los unos a los otros qué hacemos y qué resultados nos da". Y tras este preludio las actuaciones que contemplan para su PLC son
      • trabajar la oralidad a través de las Asambleas mediante la elaboración de un protocolo que asuma todo el centro;
      • trabajar la lectura y la escritura a través de un "mapa de textos" en el cual los docentes de cada ciclo se comprometan a leer y escribir una serie de textos determinados;
      • potenciar el uso de la biblioteca de aula como recurso lector y académico.
    • El CEIP Pintor Palomo se comprometió a trabajar en las siguientes líneas:
      • diseño y puesta en práctica de proyectos interdisciplinares (y quieren haber realizado el primer proyecto piloto para el mes de marzo),
      • trabajo en tutorías
      • enseñanza de español como segunda lengua
      • atención a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo,
      • uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística,
      • potenciar la relación con la familia (y yo me permití hablar de mi reciente entrada en Educ@contic),
      • estudiar, a la vista de los resultados de estas actuaciones, la incidencia del PLC en el proyecto educativo de centro.
    • El Colegio Nuestra Señora de Lourdes decidió organizar el plan de trabajo a través de tres equipos o comisiones en las cuales estará representado el profesorado de todas las etapas, ciclos y niveles (desde Infantil hasta Secundaria). Estos tres equipos asumen cada uno una de las siguientes actuaciones:
      • análisis del currículo (y fundamentalmente de los criterios de evaluación) para hacer una propuesta de diseño de tareas al resto del claustro,
      • revisión en profundidad del Plan Lector del centro,
      • propuesta de normativización del trabajo del alumnado.
    En fin, ayer fue una de esas tardes en las que comprendes porque el magisterio es una profesión vinculada con la magia y las bellas artes. Gracias a todos los participantes y nos vemos en la próxima sesión. Seguimos.

    P.S. Un fuerte abrazo para Pepa Rodríguez e Isa Márquez, las asesoras del CEP de Marbella-Coín que están haciendo que esto sea posible.

    10 enero 2011

    Planes y proyectos




    Comienza el trabajo presencial (porque el no-presencial comenzó hace ya una semana, si es que alguna vez se detuvo...).

    Este mes está lleno de proyectos, experiencias y visitas a centros y el Proyecto Lingüístico de Centro será el tema fundamental de mi trabajo, tanto en charlas como en reuniones y publicaciones. Tengo puestas muchas esperanzas en esta idea y en el potencial que podamos sacar en los centros de la actuación coordinada sobre la competencia en comunicación lingüística. Si realmente fuéramos capaces de canalizar la energía de un centro hacia el desarrollo de esta competencia, probablemente muchas cosas cambiarían, y no me refiero únicamente a los datos de PISA sobre la lectura: la convivencia escolar, los resultados académicos en áreas no-lingüísticas, la interculturalidad o el aprovechamiento de las TIC, entre otros temas, pueden verse favorecidos por una mejora de la competencia en comunicación lingüística.

    Así pues, con esta idea empieza mi viaje. Os iré informando.

    Salud

    04 enero 2011

    Hola, 2011


    Cuando ya has cumplido tres días me pongo ante ti, 2011, libro blanco que esperas a ser escrito. Sólo quería saludarte y pedirte que seas bueno. Yo, por mi parte, intentaré ser también bueno contigo, aprovecharte a fondo y vivir cada uno de tus minutos con pasión y con cabeza. Espero que podamos escribir juntos una buena historia.